Se ofrecen cuidados paliativos a domicilio, horas a convenir

A tiempo parcial y horas convenidas, para Barcelona y alrededores

Titulada en Curas de Enfermería, especializada en Cuidados Paliativos y Atención al Enfermo Terminal. Contacto: 617838769. Correo:eva19741974@gmail.com

Importante: Intento adaptarme a las necesidades económicas de cada familia en estos tiempos de crisis, por lo que no he marcado una tarifa general por prestar mis servicios.

- Enfermedad terminal crónica
- Atención integral avanzada
- Enfermos en coma
- Enfermos con necesidad de cuidados especiales

Utilizando  métodos de relajación con musicoterapia, Técnicas de relajación muscular progresiva según el método del Dr. Jacobson, Técnicas de relajación mediante masajes terapeuticos indicados a pacientes en situación terminal crónica.




EL PACIENTE TERMINAL

Paciente o enfermo terminal es aquel que se encuentra en un estado muy avanzado de la evolución de una enfermedad y no tiene posibilidad médica de curación. En tal situación, la ciencia médica mira de proporcionar a los pacientes terminales cierto alivio paliativo, a fin de suavizar su inevitable camino hacia la muerte.


pero ¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS en un enfermo terminal?
Durante la etapa terminal, el paciente presenta los signos y síntomas propios del padecimiento de su enfermedad incluídas las complicaciones que se irán presentando paulatinamente.

El objetivo de los cuidados paliativos es el de ofrecer el máximo bienestar al paciente mediante un programa de atención que deberá seguir unas pautas para que el paciente se sienta lo más confortable posible. Dichas pautas o medidas serán las siguientes:

- Buscar una forma cómoda para el paciente como vía de administración de medicamentos, como puede ser la subcutánea.
- Diseñar un plan de atención de enfermería que procure el bienestar del paciente por encima de las medidas médicas, como el control de tensión y temperatura.
-La importancia de actuar en equipo y en directa comunicación con los familiares, y si es posible, con el paciente.
-Resolver los dilemas éticos que pueda generar la situación, como por ejemplo la voluntad de no resucitar o la sedación paliativa.

Para poner eficazmente en práctica estas medidas, los cuidados de enfermería se tienen que ajustar a los principios básicos de:

- Control de síntomas: Tanto para la atención inmediata al paciente como para los cuidados que la familia pueda aplicar posteriormente.
-Apoyo emocional: Éste es básico tanto para el propio paciente como para la familia, ya que ambos viven un momento delicado y están sometidos a un gran estrés.
-Atención a la familia: La familia debe estar informada del estado real del paciente, de su evolución, de los posibles cambios de objetivos y de las terapias que se apliquen, de modo que pueda participar en el cuidado del enfermo, lo que contribuye a que la separación posterior sea menos traumática.



Otro aspecto a destacar en el proceso terminal de una enfermedad es el proceso más o menos largo por el que pasa el enfermo desde que es informado de su situación hasta el momento de su fallecimiento, caracterizado por la sucesión de distintos estados emocionales.

Este proceso ha sido objeto de varios estudios, entre los cuales se refleja el realizado por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, que siferencia cinco fases: negación, ira, pacto, depresión y aceptación.

Primera fase :Negación
  La primera reacción en un paciente al que se le comunica que padece una enfermedad incurable consiste en negar el diagnóstico y creer que los médicos pueden estar equivocados. Se trata de un mecanismo de defensa  primario frente a una circunstancia muy dolorosa. Esta postura sólo se mantiene durante el tiempo necesario para emtender y aceptar su estado.

Segunda fase: Ira
Conforme va desapareciendo la fase de negación, surgen los sentimientos de rabia, ira, envidia y resentimiento, debido a que el paciente se cuestiona  por qué le tiene que suceder a él.
Para enfrentarse a esta fase de ira, es aconsejable que el entorno más próximo al paciente no se comporte con miedo ni actúe a la defensiva.

Tercera fase: Pacto
Superada la fase de ira, el paciente trata de establecer una especie de compromiso con aquellas entidades que para él son importantes: Dios, la Ciencia...
Este compromiso se concrfeta en promesas tipo: "dedicaré mi vida a Dios", "ayudaré a los demás",...u otras similares a cambio de algo concreto como pasar unos días tranquilo sin padecimientos para poder pensar, prolongar su vida hasta una determinada fecha, tener una agonía sin molestias ni dolor...
La fase de pacto viene a suponer un intento de posponer lo inevitable y resulta de gran utilidad para el paciente, aunque sólo sea durante un breve período de tiempo.

Cuarta fase: Depresión
En esta fase. los sentimierntos anteriores son desplazados por la sensación de pérdida, debido, entre otros factores, a que el paciente puede ver deteriorada su figura, haber perdido su trabajo, tener problemas económicos, verse incapaz de cuidar a sus seres queridos,...
Estos problemas provocan una depresión reactiva, que influye especialmente en el componente afectivo de la personalidad y se caracteriza por una disminución generalizada de la actividad, cuya superación por el paciente se ve favorecida si quienes se ocupan de su asistencia colaboran a aminorarlos y a solucionarlos en la medida de lo posible.
Posteriormente se sufre una depresión preparatoria, causada por la inminente pérdida de todas las personas y todas las cosas que quiere.
Esta depresión es necesaria y contribuye a que el paciente domine su angustia y una vez asumida su situación, pueda morir con serenidad y paz de espíritu.
En la fase de depresión, la ayuda del paciente consiste proncipalmente en la compañía y mantenimiento de un contacto físico, motivo por el que resultan beneficiosas actitudes tales como acariciarle el cabello, asirle la mano...

Quinta fase: Aceptación
Para hacer frente a la muerte de forma tranquila y relajada, el paciente debe haber superado las fases anteriores, empleando para ello el tiempo necesario.
En la mayor parte de los casos, al llegar a esta quinta y última fase, el paciente se encuentra cansado y bastante débil.
La fase de aceptación no es una fase feliz, sinó que está desprovista de sentimientos: el paciente necesita aumentar las horas de sueño, no tiene ganas de hablar, desea que lo dejen solo,...en definitiva, ha asumido su final.
Según se ha comprobado experimentalmente, los pacientes que alcanzan la fase de aceptación, en su gran mayoría, mueren sin miedo ni desesperación.
En esta fase, el personal sanitario ya sea en el hospital o en el domicilio, debe permanecer próximo al paciente, a fin de que éste perciba su disponibilidad y no se encuentre solo. Sin embargo, no debe olvidarse que, dada la cercanía  del desenlace, quien más ayuda y apoyo emocional necesita es la familia.

                                  Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
                                                            Cuidados de Enfermería (Ed. Larrauri)

1 comentario:

  1. Muy interesante, creo que está bien que la gente muera en un entorno conocido, rodeado de sus seres queridos, y no en la frialdad de una cama de hospital y en un ambiente despersonalizado. Los cuidadores que acompañan a los enfermos en sus últimos momentos hacen un gran trabajo.

    ResponderEliminar